José Duque, chef del restaurante Casa Dirección, ha participado en la Semana de la Capitalidad Gastronómica en los Hospitales, una iniciativa que ha acercado lo mejor de nuestra gastronomía a los centros sanitarios de la capital con la elaboración de menús para las personas ingresadas y de talleres para los niños hospitalizados en Pediatría.

Duque, junto con Carlos Ramírez, del restaurante Ciquitrake, compartieron con los pacientes más pequeños una experiencia gastronómica única gracias a la cual se sintieron por unas horas grandes maestros de los fogones.

El chef de Casa Dirección ofreció a los más pequeños una clase de alimentación saludable en la que el cocinero explicó de una manera sencilla los aspectos básicos de la comida sana, una forma de cuidar la salud a través del paladar.

La actividad se dividió en dos partes, una teórica y una práctica. En la primera, impulsada por Euro-toques, una asociación internacional de cocineras y cocineros de Europa que se unen para dar a conocer los alimentos de cada tierra, el aula de pediatría celebró el Día del Gusto en el que Duque enseñó a los niños los hábitos de una dieta equilibrada en la que “no siempre podemos comer aquello que más nos guste”. Luego aprendieron los sabores, cómo funciona la lengua y cómo reconocer los distintos sabores de los alimentos.

Los niños del Juan Ramón Jiménez elaboraron su propia crema de chocolate con cacao en polvo y aceite de oliva, “una nocilla muy nuestra, muy sana y muy canalla” apuntó Duque. Ramírez, de Ciquitrake, explicó después cómo realizar “brochetas de frutas para inculcar la necesidad de tomar este alimento básico”. No podían faltar a su cita con las cocinas tampoco los pacientes más jóvenes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, con los chefs del Restaurante Guatiné y de Catering Cuesta Virgen de la Cinta, con el que elaboraron fajitas de pollo con salsa de yogur, un taller tan divertido como el vivido en el Juan Ramón Jiménez.